EL AUTOCONSUMO ELÉCTRICO ES UNA OPORTUNIDAD PARA SU EMPRESA
  1. Las instalaciones de autoconsumo solar han bajado significativamente su precio en los últimos años y ya son inversiones de coste muy razonable.

La evolución tecnológica, el aumento de la demanda a nivel mundial y también la sobreproducción en muchos momentos, ha permitido recortar a lo largo de estos últimos años de manera espectacular el precio de los principales componentes de una instalación solar; en particular, los paneles solares, todavía hoy el principal coste en una instalación solar, ha visto reducido su precio en más de un 90% en los últimos 10 años.

  1. El autoconsumo nos permite ahorrar en el consumo de energía.

O lo que es lo mismo, el autoconsumo nos permite ahorrar en el término variable de nuestra factura eléctrica. Cada kWh generado y autoconsumido es un kWh que dejamos de comprar a las compañías eléctricas.

Con un sistema de autoconsumo bien dimensionado nos permitirá ahorrar entre el 25% y el 40% de los kWh consumidos en nuestra empresa.

  1. No sólo ahorramos en el término de energía, sino que el autoconsumo nos permite ahorrar en el término fijo de

Hoy en día el término fijo de potencia supone prácticamente el 50% del coste de nuestra factora eléctrica, por lo que si podemos recortar este concepto conseguiremos un ahorro muy significativo en nuestra factura eléctrica.

  1. Las instalaciones de autoconsumo nos permiten comprar parte de la energía que consumiremos durante los próximos 25 años con un descuento superior al 50%.

Cuando invertimos nuestro dinero en una instalación de autoconsumo, lo que en realidad estamos haciendo es pagar por adelantado parte de la energía que consumiremos los próximo 25 o 30 años con un descuento superior al 50%.

  1. La instalación de autoconsumo nos permite reducir el riesgo como empresa ante futura subidas del coste de la

Esta invariabilidad es un valor muy apreciado por muchas empresas ya que permite predecir costes, reducir riesgos, cumplir presupuestos, etc…

Si gracias a nuestra nueva instalación de autoconsumo cubrimos un 35% de nuestra demanda energética, habremos limitado nuestro riesgo asociado al coste de electricidad en un porcentaje similar.

  1. Las instalaciones de autoconsumo son inversiones rentables con una rentabilidad muy superior a lo que me da un banco por tener el dinero guardado.

La rentabilidad de las instalaciones de autoconsumo supera con facilidad el 9% de TIR, con periodos de retorno de la inversión de entre los 6 y los 8 años en una gran mayoría de las pymes grandes empresas que apuestan por el autoconsumo.

  1. Las instalaciones de autoconsumo nos diferencian de nuestra competencia y nos permiten ser más competitivo en

Obviamente si la viabilidad de nuestro negocio es incierta, y no podemos planificar en el medio plazo, no tendrá sentido plantearse inversiones con este horizonte temporal; pero si en cambio tenemos vocación de medio-largo recorrido, sin lugar a dudas el autoconsumo es una excelente oportunidad para hacer más competitivas nuestras empresas.

Y es que una vez haya recuperado la totalidad de nuestra inversión al cabo de los 6 u 8 años, todo el ahorro conseguido servirá para diferenciarme de mis competidores en costes.

  1. Las energías renovables y el autoconsumo en particular reducen el impacto medioambiental de la actividad, reduce la huella de carbono de nuestra empresa y posicionan como referente de sostenibilidad ante la sociedad.

Por lo tanto, cada kWh producido mediante tecnología solar nos libera de 0,31 kg de CO reduciendo el impacto medioambiental asociado a la actividad de nuestra empresa, lo que a su vez redunda en una mejora de nuestro posicionamiento ante la sociedad, mientras que se reducen significativamente los riesgos medioambientales y refuerza la percepción que tienen nuestros clientes de nuestra marca.

  1. Y no menos importante, las instalaciones de autoconsumo nos permiten ser partícipes de una nueva cultura energética más responsable, justa y que nos hace más libres.

Ahora tenemos una oportunidad histórica de traspasar una nueva cultura energética a las generaciones del futuro, una nueva cultura basada en valores como la sostenibilidad ambiental, la libertad, la justicia, el compromiso y la solidaridad, y lo mejor de todo es que podemos apostar por este nuevo camino sin perder dinero gracias a una inversión rentable y de impacto positivo para la sociedad.